lunes, 12 de julio de 2010

Rompecabezas

Rompecabezas en el INCAA de Smirnoff fue genial. Y lo mas genial fue leer la critica de Roger que me recordó lo único posible de detectar como (flojo?) de la película.

No me interesa contar el argumento. No quiero sonar a critica de cine. Ya hablé de mi postura frente a los críticos en un post anterior, no voy a volver atrás.
Y no, no estoy de acuerdo con Natalia ni con Roger, ni con mamá, ni con Caro, sí con papá. No me interesa estar de acuerdo, ni en desacuerdo, ésto no se trata de llegar a una conclusión.
 
Estoy hablando un poco entre cortado. Me cuesta el invierno, y sí… a mí a veces, también me duele.
 
Volviendo a Rompecabezas, para que puedan entender de lo que quiero hablar, piensen en una mujer de 50 años, casada, con hijos, que reserva la mayor parte de su tiempo a su familia, que se olvida de ella. La vamos a llamar Mujer.
Mujer descubre un día su amor por los rompecabezas, al punto de sentir que volvió a vivir. Conoce a un aristócrata, que le enseña del te, de libros, de rompecabezas, de la vida.
Era notable el deseo de Mujer por el aristócrata. No hacía falta que tuvieran sexo.No hacía falta Smirnoff!

Cabe destacar que Mujer se acuesta solo una vez, ya que decide volver a su familia, y armar rompecabezas por su cuenta.
A ver…como puedo llamar al acto de acostarse con otra persona cuando se está casada o en pareja? Adulterio? A ver…
 
Adulterio: Relación sexual de una persona casada con otra que no sea su cónyuge.
 
Ok, entonces parece que si se está casado, se llama adulterio. De todas maneras, me pregunto,la idea de muchas personas (cítese a Smirnoff, Roger, mi mamá, Caro entre otras mas que seguramente me enteraré en breve), de que en realidad no cometió adulterio radica en la cantidad de veces que se repite el acto sexual con una persona ajena al nido conyugal?

Si Mujer lo hubiera seguido haciendo, hubiera sido adulterio?
Si Mujer hubiera decidido no tener relaciones extra matrimoniales, e hubiese reprimido su deseo, hubiéramos caído en la vaga pregunta de porque reprimir?
 
Yo creo que Rompecabezas es muy feminista, y me encanta, también creo –como Roger bien afirma- que tiene bastante de Martel, y que eso está muy bueno, pero también creo que no hace falta que vea un cuerpo desangrándose para entender lo que es una guerra, o una escena de 15 minutos de cómo alguien es violado (tal es el caso de la aclamada Irreversible), o una escena de la película de Smirnoff de Mujer que se acuesta con un tipo que no es su marido porque siente el deseo.  Ya me habías dado pistas antes Natalia, y ya entendí lo que es el deseo.

Por eso detesto a Dumont. Todo bien explícito, total yo espectador, soy tan idiota que no tengo la menor idea de lo que estas hablando si no me lo mostras. Donde habrá quedado el menos es mas?
Me parece genial que Mujer tenga deseos, (quien no?), lo que no comparto es el acto de ocultarlo.

Me parece genial que pensemos en otros hombres y mujeres aun cuando estamos en pareja, pero no me parece genial que lleve a cabo el acto sin ni siquiera contarle a mi pareja lo que tengo planeado.
 
Tengo como primer valor en mi escala, no mentir. No mentirME es no mentirTE.
Si tengo una relación y tengo ganas de acostarme con otro, para mi hay dos posibilidades: o reprimo, entiendo que es deseo y que sigo eligiendo a X día a día y que voy a seguir deseando por los siglos de los siglos, o me dejo llevar por el deseo y le digo a mi pareja: “ X, me quiero acostar con Y”. Así no jodo a Y, y en este caso, Y podrá tomar la decisión que bien se le cante.
 
 
PD: No pasen y lean nada mas. Uds que opinan?
 
 
Les regalo el trailer de "Tú y yo y todos los demás", opera prima de Miranda July.
 
"Si realmente me amas, hagamos una promesa... ahora nos besemos para que sea mas real..."


 
 

 

2 comentarios:

Raphaello dijo...

Permiiiissooo...

Qué tema, ¿no?

Cómo bien decís, es impotante ser translúcidos con nuestra pareja o compañera. ¿Pero cuándo es un deseo y cuándo es una fantasía?

Particularmente, la idea de saber que mi pareja se acostó con otro, no es agradable, pero sé que están implicados muchos miedos.

De todas formas, todo lo que se pueda hablar entre dos, alivia mucho y dejas las cosas en claro.
La tentación de por sí no es tan buena. Uno se conoce y sabe cuándo es una tentación y cuando es un deseo profundo. En el segundo caso, creo que sí amerita una charla con nuestra pareja. Y ahí se llega a una decisión conjunta.

El "yo soy libre y hago lo que se me canta" no sé si es tan aplicable a este caso. Porque si uno se va de viaje y dice: "Ah, pasó esto y lo otro e hice lo que yo quería..." no es nada maduro ni considerado hacia la otra persona.

Es un tema interesante.

Nika dijo...

Gracias IgnaciO! :)